jueves, 5 de septiembre de 2013

Niebla y Juan Ramón Jiménez

A lo largo de nuestra historia Niebla ha protagonizado acontecimientos muy importantes forjando una identidad fundamental de la que debemos sentirnos orgullosos. Una identidad patrimonial que ha tenido destacadas referencias literarias, como la de nuestro paisano onubense Juan Ramón Jiménez en su balada dedicada a la ciudad de Niebla. Un gran orgullo para todos los iliplenses y que hoy comparto con vosotros:

“Niebla, ciudad condal, tiene un río carmín –sangre mora dice el pueblo- que le lame las murallas. Al amanecer, aún cerrada la Puerta de las doncellas, los olivos de la orilla tiñen de un pálido verdor a la bruma rosa; las cascadas en que el río se desata son de espumas malvas, rosas y violetas y las murallas se ponen de un oro enrojecido frente a la aurora. Las fachadas del Oriente y el Oriente anuncian en sus cimas el primer oro del día.
El día en derredor de la ciudad es silencioso. Adelfas blancas y rosas pueblan las orillas calizas y viejos molinos oxidados esconden entre rocas su miseria. Los niños moros cogen, al sol, palmitos y por la Puerta del Sol salen, con dedos comidos de cal viva, los caleros tras sus asnos cargados de seca y frágil blancura…
Por la tarde, las niñas juegan en la fuente de la Puerta de los Milagros. En la pradera verde de la fuente dulce, pacen, llenas de sol poniente, las vacas que vuelven del sesteo, mientras el pastor pone en los muros la piedra de su honda. Y el cielo se torna malva y amarillo, y el rio negro. Y un viejo campanario sin campanas recoge en sus ojos a Venus, desnuda y de plata.

De noche, es un silencio de estrellas; el farol soñoliento de la Puerta del Norte alumbra temblorosamente a los mendigos que duermen bajo el arco, y la muralla es de ceniza, celeste y carcomida. Se dijera una tumba la ciudad- A lo lejos resuenan los trenes por los campos solitarios y la brisa tibia hace una música de lenguas de bronce por los olivares… y las estrellas blancas, azules y verdes son de sangre en el fondo del rio…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario